Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. El mausoleo de José Manuel Balmaceda, Presidente de Chile entre 1886 y 1891, está ubicada en el Cementerio General de Santiago, [1] lugar donde los estudiantes han ido por décadas a pedirle favores, escribiéndole en la pared del mausoleo y en agradecimientos a los "milagros" dejan sus cuadernos y exámenes en el interior junto a la tumba [2 ...

  2. José Manuel Balmaceda Fernández (Santo Domingo, Región de Valparaíso; 19 de julio de 1840 - Santiago, 19 de septiembre de 1891) fue un abogado, periodista y político chileno, que ejerció como presidente de Chile entre 1886 y 1891, habiendo sido catalogado por sus detractores y por parte de la historiografía nacional como un dictador.

  3. Colocaron el cadáver de Balmaceda en una colcha y de noche lo trasladaron al cementerio. Allí lo pusieron en una urna de metal y lo fueron cambiando a cuatro sepulturas diferentes durante esa madrugada. Finalmente lo escondieron en la tumba número 1.355.

  4. José Manuel Balmaceda es sin duda uno de los personajes más controvertidos de la Historia de Chile. Para algunos autores, fue el estadista visionario que representó las transformaciones sociales y económicas de fines del siglo XIX y el gestor de los cambios necesarios para lograr un mayor desarrollo industrial.

  5. 18 de sept. de 2021 · Hace 130 años, el 19 de septiembre de 1891, ya derrotado en la guerra civil, el Presidente José Manuel Balmaceda puso fin a sus días con un suicidio, que a la vista de los estudiosos, fue algo más que una decisión apurada. Tuvo como trasfondo la idea de que un caballero debía salvaguardar hasta el final lo último que le quedaba.

  6. La figura de José Manuel Balmaceda es, tal vez, uno de los primeros fenómenos mediáticos de la historia chilena. Por medio de la prensa formal y la satírica, sus enemigos lograron transmitir al pueblo el odio que sentían por él.

  7. 18 de sept. de 2016 · Su suicidio, hace exactos 125 años, fue el cierre de una carrera política que marcó a Chile. Su funeral estuvo lleno de tensión por el clima de la época: fue sepultado en otra tumba y recién dos meses después se le llevaría a su destino final, un mausoleo que existe aún hoy en el Cementerio General de Santiago.