Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. ACHACHILA. Dios tutelar protector de los Aymara. AKA PACHA. Dentro de la concepción del universo Aymara, el Aka Pacha corresponde al espacio donde viven, se reproducen y mueren todos los seres vivos. AMARU. Serpiente. Simboliza a los espíritus vinculados con la distribución de las aguas y se le asocia con los ríos y los canales de regadío. AYLLU.

  2. Los aymaras de Tarapacá hacen una clara distinción entre la muerte repentina y no prevista (un accidente que se considera como castigo o como el efecto de un poder maligno, diabólico), y la muerte tranquila, prevista, que se reconoce como completamente natural.

  3. La interacción entre la vida y la muerte, los vivos y los muertos, la poderosa influencia de la naturaleza, en la cosmovisión andina se hace evidente. Concluida la vida terrenal, comienza su vida extraterrenal, en el mundo de los muertos, es el término e inicio del ciclo vital.

  4. Se describen las prácticas rituales derivadas de la muerte en el altiplano aymara lacustre de Bolivia, incluyendo las celebraciones colectivas, los banquetes y agasajos ceremoniales, así como la inhumación y sus ofrendas o las manifestaciones de duelo.

  5. El artículo presenta una vívida y detallada descripción etnográfica de las diferentes maneras como enfocan la muerte los actuales habitantes aimaras del altiplano de Iquique (Pampa de Lirima, Cultane). Cada paso del ritual mortuorio es examinado en detalle.

  6. A partir de una investigación etnográfica en curso con una comunidad aymara que habita la precordillera del Norte de Chile, he ido observando paulatinamente las relaciones entre vivos y muertos durante el seguimiento de su ciclo ritual andino.

  7. Se describen las prácticas rituales derivadas de la muerte en el altiplano aymara lacustre de Bolivia, incluyendo las celebraciones colectivas, los banquetes y agasajos ceremoniales, así como la inhumación y sus ofrendas o las manifestaciones de duelo.