Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. La vía auditiva es más compleja que las vías visual y olfatoria, debido a que está compuesta por varios núcleos y depende de diversas áreas funcionales. Este artículo explora la anatomía del oído y sus partes, y como estas participan en la vía auditiva, su función y correlación clínica.

  2. La función de la vía auditiva ascendente es transmitir señales acústicas al encéfalo, donde se elaboran y convierten en una percepción consciente. La vía auditiva es una cadena de cinco grupos neuronales (ver infografía) y tiene una organización tonotópica.

  3. El ruido del despertador en la mañana es captado por el oído, la vía auditiva asciende, pasa por tronco encefálico, cuerpo trapezoide y Lemnisco Lateral. En este recorrido activa la formación reticular, la cual bombardea el cortex cerebral. La luz también es un activador de la formación reticular.

  4. El Ganglio Espiral de Corti es la primera estación de la vía auditiva. Está alojado en el canal de Rosenthal. Está compuesto por neuronas bipolares, uno de los polos se dirige al órgano de Corti que es su fibra periférica y el otro baja por el modiolo, formando las fibras centrales.

  5. Se conecta con el estriado a través de la vía nigroestriada y facilita su actividad. La pérdida de las neuronas dopaminérgicas de la parte compacta juega un papel clave en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson y otros síndromes parkinsonianos.

  6. Es el camino por donde circulan los axones procedentes de las estaciones bulbares bilaterales hacia el culículo inferior, localizado en el Mesencéfalo. Lo forman fibras de NCPV; NCD contra laterales y NOSL, NOSM homo laterales. COLÍCULO INFERIOR (CI) Se localiza en el Mesencéfalo.

  7. El oído externo está formado por el pabellón auricular (PA) y el conducto auditivo externo (CAE). El PA es una estructura constituida por cartílagos cubiertos de piel. Los cartílagos reciben diferentes nombres siendo los más importantes, hélix, antihélix y el trago.