Resultado de búsqueda
El tronco celíaco es una arteria que forma parte de las ramas de la aorta que irriga el intestino anterior y algunos órganos abdominales anexos. Se origina de la aorta abdominal a nivel de la vértebra T12. Da origen a tres ramas principales llamadas gástrica izquierda, hepática común y esplénica.
El tronco celíaco (o arteria celíaca) es una arteria principal que abastece el tracto gastrointestinal. Se origina en la aorta abdominal a nivel de la duodécima vértebra torácica. Emite tres ramas principales llamadas arterias gástricas izquierdas, hepáticas comunes y esplénicas.
Irrigación sanguínea del estómago, originada en el tronco celíaco. La arteria celíaca proporciona sangre oxigenada al hígado, estómago, parte abdominal del esófago, bazo y la mitad superior del duodeno y del páncreas. Estas estructuras corresponden al intestino proximal embrionario.
La arteria esplénica, también conocida como arteria lienal, es una arteria impar que surge como la rama más larga del tronco celíaco. Esta arteria irriga el bazo, así como grandes porciones del páncreas y el estómago.
El tronco celíaco (TC) es la rama de la arteria aorta abdominal (AA) que aporta la irrigación a la porción distal del esófago, parte media del duodeno, al estómago, páncreas, bazo y suple adicionalmente al hígado; sus diferentes expresiones anatómicas son reportadas en los diferentes grupos poblacionales con incidencia variable.
La anatomía del tronco celíaco, una arteria vital que irriga órganos abdominales como el estómago, hígado y bazo. Conoce sus ramas, variaciones anatómicas y su importancia en procedimientos médicos.
El tronco celíaco, también conocido como arteria celíaca, es una importante arteria visceral que emerge directamente de la aorta abdominal. Constituye la principal fuente de suministro sanguíneo para el tracto gastrointestinal superior y los órganos asociados.