Resultado de búsqueda
La pintura «Cronos devorando a sus hijos» de Francisco de Goya es una obra maestra que ha dejado una huella imborrable en la historia del arte. A través de su representación cruda y perturbadora del mito de Cronos, Goya reflexiona sobre la mortalidad y la inevitabilidad de la muerte.
La pintura muestra a un Cronos desesperado y frenético, con la boca abierta en un gesto de animalidad mientras devora a uno de sus hijos, cuyo cuerpo aparece mutilado en sus manos. La expresión de Cronos es una de las características más destacadas de la obra, transmitiendo locura y un terror visceral.
16 de feb. de 2018 · Museo: Museo del Prado, Madrid (España) | Visita guiada. Técnica: Fresco (143,5 x 81,4 cm.) Escrito por: Miguel Calvo Santos. Las pinturas negras son 14 obras de Goya llamadas así por usar pigmentos oscuros, pero también por sus temáticas sombrías.
La interpretación tradicional dice que representa al titán mitológico Crono, como es habitual indiferenciado de Chronos, o Saturno en la mitología romana, en el acto de devorar a uno de sus hijos.
De acuerdo con la interpretación anterior, la pintura, que en ese caso no sería una representación de Saturno, sino de un Cronos anciano y desnudo comiendo a una mujer joven, tendría un paralelismo con otra pintura ubicada en la misma pared: Judith y Holofernes.
Uno de los más importantes fue Saturno, conocido como Cronos en la mitología griega. Saturno era uno de los 12 titanes, el más joven y cruel de los hijos de Urano (dios del cielo) y Gea (diosa de la tierra). Con la ayuda de su madre, Saturno atacó y castró con una hoz a su padre y así consiguió gobernar en el universo.
26 de jul. de 2024 · Según el mito, Cronos (Saturno en la mitología romana) devoraba a sus hijos recién nacidos para evitar que lo destronaran, cumpliendo una profecía que predecía su caída a manos de uno de sus descendientes. En la pintura de Rubens, esta historia se convierte en una reflexión sobre el miedo al poder y la inevitabilidad del destino.