Resultado de búsqueda
En 2014, el Museo Nacional de Historia Natural realizó una exposición llamada «Margot Loyola, un poco campesina, un poco maestra, un poco cantora», que se transformó en casi el único homenaje en vida que recibió la folclorista, y que celebra y pone en valor su obra y su legado.
En su Fondo de Investigación y Documentación de Música Tradicional Chilena Margot Loyola Palacios, la PUCV alberga material de investigación, documentación y difusión de música chilena, principalmente, de tradición oral; gran parte de ello, recopilado por la propia Margot Loyola.
En el Fondo es posible escuchar algunas de sus composiciones y también apreciar sus escritos, grabaciones, videos y una amplia recopilación de todos los libros que desarrolló junto a Ediciones Universitarias de Valparaíso, sello editorial de la PUCV.
n el marco de la conmemoración del centenario de Margot Loyola, la Maestra de Chile, como Ministerio de Agricultura nos enorgullece contribuir al conocimiento, patrimonio y relevancia de tan importante folclorista chilena. Este libro nos ofrece un recorrido por la vida y obra de Margot, y nos
Margot Loyola fue portadora de las manifestaciones musicales tradicionales de la cultura chilena en diversos países latinoamericanos y europeos que le tocó visitar, entre los que destacan Fran - cia, España, URSS, Polonia, Bulgaria, Checoslovaquia y Rumania.
Margot Loyola desarrolló múltiples actividades de estudio que dieron origen a dos libros: Bailes de Tierra (1980) y El Cachimbo (1994). Además de los videos Danzas Tradicionales de Chile (1994), La Zamacueca (1999) y L os del Estribo, Cantos y Danzas Populares de Chile (2001).
Desde mediados de la década de 1940, la profesora Margot Loyola ha desarrollado una extensa e incansable labor de estudio de la música y danza tradicionales en Chile, tarea que en un principio se centró en los aspectos formales y estilísticos aplicados a la proyección escénica.