Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. La cultura colla resultante no es estrictamente indígena sino mestiza, lo cual de todas maneras nos permite ubicarla en el campo aborigen, no sólo por su historia cultural sino por su inserción en el contexto regional y nacional. En la actualidad ocupan territorios en las provincias de Jujuy y Salta. No tienen tierra propia.

  2. La teoría más aceptada del origen de los collas postula que surgieron de la mezcla de distintos grupos indígenas que habitaban los valles, punas y quebradas andinas del noroeste de Argentina. Durante la dominación Inka y la época colonial, ocurrieron traslados y movimientos de estos grupos andinos.

  3. Historia. Los colla de las Provincias de Copiapó y Chañaral deben su nombre a una generalización del etnónimo colla que se impuso en el siglo XIX a la población indígena que habitaban en la región de la Puna de Atacama y en algunos valles altos del noroeste de Argentina.

  4. Las primeras referencias a los colla se remiten a los más antiguos habitantes del Titicaca, y por extensión, al mundo andino. 1 Ade-más su historia se vincula a acontecimientos desarrollados en las culturas de los pueblos asentados en Pucará Tiwanaku y Ha-tuncolla. Son una mezcla de pueblos provenientes de Bolivia que

  5. Esta serie tiene la particularidad de ser la primera que integra, de forma coherente, todos los pueblos originarios reconocidos actualmente por el Estado, incorporando sus relatos, cosmovisión e historia. Todos los textos han sido traducidos al inglés y en los casos de aymara, quechua, rapanui, mapuche y kawésqar, también a la lengua ...

  6. Los colla de las Provincias de Copiapó y Chañaral deben su nombre a una generalización del etnónimo colla que se impuso en el siglo XIX a la población indígena que habitaban en la región de la Puna de Atacama y en algunos valles altos del noroeste de Argentina.

  7. Los Kollas o Collas, unión de pueblos originarios que habitan las actuales provincias del norte de Argentina y el Atacama chileno, desarrollaron esta técnica ganadera con tal destreza, que les ha permitido sustentarse durante generaciones.