Resultado de búsqueda
Gabriel García Márquez. La hojarasca (fragmento) "Allí vinieron, confundidos con la hojarasca humana, arrastrados por su impetuosa fuerza, los desperdicios de los almacenes, de los hospitales, de los salones de diversión, de las plantas eléctricas; desperdicios de mujeres solas y de hombres que amarraban la mula en un horcón del hotel ...
De pronto, como si un remolino hubiera echado raíces en el centro del pueblo, llegó la compañía bananera perseguida por la hojarasca. Era una hojarasca revuelta, alborotada, formada por los desperdicios humanos y materiales de los otros pueblos; rastrojos de una guerra civil que cada vez parecía más remota e inverosímil.
Un coronel retirado, su hija y su nieto velan en silencio el cadáver de un médico. Solo se escucha el ruido de sus pensamientos. Nadie en el pueblo de Macondo ha querido acompañarlos. El doctorno tenía familia, pero todos sus enemigos esperan que su cuerpo quede a merced de las aves de rapiña.
La Hojarasca Gabriel García Márquez (Fragmento) Lee el texto y responde las preguntas: Los hombres traen el ataúd y bajan el cadáver. Entonces recuerdo el día de hace veinticinco años en que...
A través de esta intrincada trama, García Márquez teje una reflexión profunda sobre la naturaleza del ostracismo, la memoria colectiva y la capacidad del ser humano para redimirse y encontrar significado en medio de la adversidad.
FRAGMENTO DE LA HOJARASCA La noche en que fuimos al velorio del niño de Paloquemado, Genoveva García dijo: «Afuera está sentado un forastero. Tiene puesto un saco de cuatro botones y cruza la pierna y muestra medias con ligas y botas con ojetes.» Entonces yo levanté la vista y lo vi por primera vez. Era joven y limpio. Y estaba mirándome.
En el caso de La Hojarasca, García Márquez aborda temas como la violencia, la corrupción y la decadencia de una sociedad rural en Colombia. El autor utiliza una técnica narrativa innovadora, en la que tres personajes diferentes narran la historia desde su propia perspectiva.