Resultado de búsqueda
Las principales causas del riesgo biológico laboral incluyen el contacto directo con personas o animales infectados, la manipulación de materiales biológicos, la falta de higiene en el entorno de trabajo y la exposición a residuos biológicos sin la debida protección.
La exposición a agentes biológicos en el trabajo puede estar asociada con problemas de salud graves, incluidas las enfermedades infecciosas, el cáncer y las alergias. Algunos agentes biológicos también pueden dañar a los bebés no nacidos.
“Se entiende por riesgo biológico laboral cualquier infección, alergia o toxicidad causada por microorgan- ismos (con inclusión de los genéticamente modificados, los cultivos celulares y los endoparásitos humanos),
Riesgos Biológicos. La exposición a agentes biológicos, surge en el entorno laboral cuando se relaciona con actividades laborales donde se está en contacto con muestras biológicas, con animales o sus productos, con unidades de eliminación de residuos, con instalaciones depuradoras de aguas residuales, entre otros.
La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto el impacto mundial potencialmente devastador de los peligros biológicos incontrolados. Otras enfermedades, como el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), la gripe A (H1N1) y la fiebre del Ébola también han sido fuente de preocupación internacional.
Se entiende por riesgo biológico ocupacional la exposición en el lugar de trabajo a agentes vivos capaces de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad 1. Estos agentes abarcan variados microorganismos (virus, bacterias, parásitos, hongos, cultivos celulares, etc.), toxinas y alergenos que pueden perjudicar la salud.