Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. La corrupción política presenta diversas definiciones en la doctrina según se enmarque en términos legales estrictamente o abarque a supuestos de moral pública. De ahí deriva también la mayor o menor extensión del abanico de tipos de corrupción política y sus causas.

  2. 15 de sept. de 2024 · Este artículo tiene como objetivo explorar en profundidad las raíces de la corrupción política, examinar sus devastadoras consecuencias en las sociedades y proponer alternativas viables para su erradicación. Con un enfoque analítico y reflexivo, pretendemos ofrecer una visión clara sobre la necesidad de un cambio en las estructuras ...

  3. ofrecer una definición de la corrupción política, en segundo lugar, señalar algunas de las consecuen-cias más nocivas de ese fenómeno en el sistema democrático y, en tercer lugar, presentar algunos de los efectos que la corrupción tiene cuando afecta a la financiación de los partidos políticos.

  4. La corrupción engendra corrupción, y a una velocidad más rápida que a la que la democracia puede defenderse. Este abuso causa inestabilidad política y socava la institucionalidad formal mientras construye una paralela, caracterizada por malas prácti-cas contagiosas. Presidentes que han renunciado, que son enjuiciados y en-

  5. Desvía los recursos públicos destinados a la prestación de servicios esenciales, aumenta la desigualdad y obstaculiza el desarrollo económico nacional y local al distorsionar los mercados de bienes y servicios. Corroe el estado de derecho y destruye la confianza pública en los gobiernos y líderes.

  6. En general, entre una y otra postura teórica, se identifican tres tipos básicos de corrupción. El primero es la corrupción por lograr o acelerar la materialización de algún derecho específico del ciudadano o la entidad legal - corrupción sin robo, como sugieren Shleifer y Vishney (1993).

  7. ORRUPCIÓN POLÍTICA Y RES. ONS. BILIDAD DE LOS SERVIDORES PÚBLIC. Rodolfo Vázquez* Sumario: I. Introducción. II. Sobre el concepto de corrupción. III. Responsabilidad de los servidores públicos. I. Introducción. En 1952, al término del gobierno alemanista en México, el líder obrero, Vicente Lombardo Toledano, afirmaba: