Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. La Guerra de Arauco, narrada por diferentes cronistas durante el período colonial, suele evocarse en Chile como una constante guerra a muerte, de trescientos años, entre españoles y mapuche.

    • Carta

      Carta de D. Francisco Villaseñor, veedor general de la gente...

    • Estrategias

      Tras la batalla de Curalaba, en la que perdió la vida el...

    • Fortalezas Militares

      De esa manera, la Corona financió durante los siglos XVII y...

    • Tomo 1

      Materias: Chile - Historia - Colonia, 1561-1810 Guerra de...

  2. La Guerra de Arauco fue un quebradero de cabeza para los reyes Carlos V, Felipe II, Felipe III, Felipe IV y el Virreinato del Perú, por su irresuelta situación constante en el tiempo y su alto costo pecuniario y de vidas. Hubo muchos combates en que, alternativamente, la victoria se pasaba de bando a bando.

  3. 2.1.5 Malocas y Malones: Las malocas y malones eran las incursiones rápidas tanto de españoles como de mapuches al cruzar la Frontera del río Biobío con el fin de capturar bienes económicos y mujeres como botín de guerra. A continuación, una descripción de cada una de ellas:

  4. escolares.net › historia-de-chile › la-guerra-de-araucoLa Guerra de Arauco - ESCOLARES

    La respuesta de los indígenas a la Guerra Lucrativa fueron los “malones”, incursiones en territorio español en las que los mapuches robaban ganado y raptaban a las mujeres. Desde mediados del siglo XVII los españoles utilizaron una nueva forma para pacificar a los indígenas: los parlamentos.

  5. 1 de jun. de 2021 · La Guerra de Arauco es la denominación dada a los enfrentamientos que tuvieron lugar durante casi tres siglos entre los mapuches y los hispanos, criollos y chilenos, dependiendo del momento. No se trató de una guerra mantenida durante todo ese tiempo, sino que hubo periodos más intensos y otros casi de convivencia tensa.

  6. Famosos eran «las malongas», ataques rápidos y fulminantes, para destruir instalaciones del enemigo y capturar caballos y armas. Los españoles hacían lo mismo: eran «los malones», como réplica a la acción de los mapuches.

  7. Esto calmaría los enfrentamientos entre los bandos, los que se limitarían a las malocas (entradas violentas de españoles en zona mapuche para buscar esclavos) o a los malones (asalto de los indígenas a los asentamientos españoles).