Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. Llamado Halaháches por las mujeres y Kótaix por los hombres, es en cierto sentido el contrario de Xalpen. Es un espíritu masculino del cielo. Le arrebata la supremacía a Xalpen. Cuando aparece en el Hain, ella retorna de inmediato a las profundidades de la tierra.

  2. Espíritus. La ceremonia del Hain se llevaba a cabo en una cabaña construida en un claro del bosque, dispuesta sobre la base de siete pilares, que representaban los cuatro "cielos" principales y los tres subordinados. En esa cabaña, cuyo acceso estaba prohibido a las mujeres, se reunían los hombres para iniciar a los jóvenes, llamados ...

  3. El acontecimiento se difundía con mucha celeridad por toda la isla, los vínculos de parentesco ligaban a toda la población; se estima que en sus últimas épocas (antes de 1880) eran entre selknam y haush unos 4000, y que para el Hain se reunían unos trescientos.

  4. Desde el primer día y durante toda la ceremonia, le relatarán los mitos del Hain. Se le narrarán las historias que explican los orígenes del mundo y la sociedad, haciendo hincapie´en la traición de las mujeres "hóowin" (míticas) y su maltrato a los primeros hombres.

  5. Selk’nam: la sorprendente historia de los espíritus de Tierra del Fuego. Arte, Cultura y Patrimonio. por. Edmundo Hermosilla. 19 de octubre, 2016. Tiempo de lectura: 8 minutos. Nuestro colaborador Edmundo Hermosilla nos cuenta más acerca de esta fascinante cultura originaria de Tierra del Fuego.

  6. 2 de oct. de 2019 · Cansado y exultante, el Klóketen recibirá su símbolo de hombría: El «K’ochel», una vicha triangular de piel de guanaco. Durante toda la ceremonia, se le relatarán los mitos del Hain, contando el inicio del mundo y la sociedad y cómo se desenmascaró a «Xalpen», el ser del inframundo que aterrorizaba a los hombres..

  7. 16 de ago. de 2022 · Kótaix es un espíritu del cielo para la mitología selknam. Cuando está de buen humor puede convertirse en un ser cómico. Se dice que avanza dando saltos laterales separando sus piernas, con su torso levemente inclinado hacia adelante. Se lo describe como grotesco y causante de temor. Pueblos originarios: los Onas y Selknam de Tierra del Fuego.