Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. Llamado Halaháches por las mujeres y Kótaix por los hombres, es en cierto sentido el contrario de Xalpen. Es un espíritu masculino del cielo. Le arrebata la supremacía a Xalpen. Cuando aparece en el Hain, ella retorna de inmediato a las profundidades de la tierra.

  2. Año: 1920. Idioma: Español. Colección: Biblioteca Nacional de Chile. Códigos BN: MC0012588. N° sistema: 83650. Temas relacionados: Pueblos australes de Chile. Martín Gusinde (1886-1969) Rito, chamanismo y música Selknam.

  3. El etnólogo alemán Martín Gusinde tomó contacto con el chamán Tenenesk en 1919, éste en 1923 lo autorizó a participar en la ceremonia del Hain de la que sería la máxima autoridad.

  4. Tanu era la hermana de Xalpen. Representaba su autoridad, actuando como mensajera y testigo de lo que ocurría en el Hain . Tanu en el Hain de 1923. Fotografía de Martín Gusinde. Exhibía una figura extraordinaria. Llevaba pinturas que simbolizaban uno de los cuatro cielos.

  5. En la tradición mágico-religiosa meridional, la figura del hówen o deidad celeste Kótaix –conocido asimismo como Halaháches– fue fragmentariamente registrada gracias a la labor del misionero Martin Gusinde quien plasmó sus largos años de investigación y estudio de las culturales australes en Feuerland Indianer.

  6. En esta obra Martín Gusinde (1886-1969), religioso austríaco, narra su convivencia con los selk’nam en Tierra del Fuego quien junto con entregar detalladamente la forma de vida de este pueblo ya extinto, aborda de manera minuciosa las creencias y ceremonias religiosas y en especial su concepción del mundo espiritual y terrenal.

  7. KOTAIX. Espiritu representado en la ceremononia del Hain. Hain, en palabras simples, es la ceremonia de iniciación adulta de los hombres Selk'nam. En cuya iniciación solo participaban los hombres, donde los ya adultos revelaban a los jóvenes secretos de su cosmovisión.