Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. En este trabajo se estudia la virtud de la veracidad-sinceridad según el pensamiento de Leonardo Polo. En primer lugar, se describe su índole y sus tipos -lingüística y laboral-. En segundo lugar, se revisan los vicios contrarios a ella -error, mentira, silencio injustificado y doblez-.

  2. El debate sobre la cuestión de la veracidad está en el centro de la ética biomédica contemporánea. Existe una delicada interacción entre la autonomía y la beneficencia que ha hecho que existan algunas diferencias en cuanto a la veracidad entre las culturas, desde el punto de vista de la medicina.

  3. En la veracidad se destaca la buena voluntad de comunicar lo relevante, lo útil y lo esencial. Así ocurre en la relación clínica. En ella, la comunicación exitosa se basa en la buena fe y en la adecuación a las capacidades intelectivas del receptor.

  4. La veracidad es un requisito fundamental para el desarrollo de un trabajo académico íntegro, ya que implica el cuidado de la relación comunicativa con otros y la transparencia y claridad en el proceso metodológico, en base a hechos e información verificable.

  5. Esta distinción entre las palabras y las cosas se impone para inaugurar esta reflexión referida a la consideración de la regla bioética de la veracidad, en la que meditaremos acerca de algunas palabras y sus efectos en el curso de la tarea médico-asistencial.

  6. En este trabajo se estudia la virtud de la veracidad-sinceridad según el pensamiento de Leonardo Polo. En primer lugar, se describe su índole y sus tipos –lingüística y laboral–. En segundo lugar, se revisan los vicios contrarios a ella –error, mentira, silencio injustificado y doblez–.

  7. La verdad, y la veracidad del médico, constituyen hoy una condición para la autonomía y el ejercicio de la libertad del paciente. En calidad de tal no es sólo un asunto ético, donde las cosas se tasan según su bondad, sino jurídico, donde las cosas se imponen porque constituyen derechos.