Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. Unificando Criterios. Para abordar este tema, es necesario definir las terminologías y clasificaciones relacionadas con los efectos nega-tivos producidos por los medicamentos, con el fin de facilitar la detección, recolección y posterior análisis de los EM5.

  2. El mayor número de errores de medicación en un establecimiento público regional chileno se presentaron en las etapas de administración y dispensación, siendo algunos factores contribuyentes la falta de capacitación y la sobrecarga laboral en periodos de vacaciones del staff permanente, donde es necesario contar con profesionales de ...

  3. Se incluyeron en la revisión 23 artículos, 43,4% transversales y 39% prospectivos. Se evidenció que los errores de medicación se presentan en las diferentes etapas del proceso de atención del paciente, siendo más frecuentes en la etapa de prescripción y administración del mismo.

  4. analizar las notificaciones de errores de medicación; • aumentar la capacidad de los centros nacionales de farmacovigilancia para identificar los errores de medicación prevenibles; y • apoyar acciones para minimizar la ocurrencia de errores prevenibles de medicación.

  5. Prevenibles: causados por errores de medicación. Suponen por lo tanto daño y error. No prevenibles: son aquellos que se producen a pesar del uso apropiado de los medicamentos (daño sin error) y se corresponden con las denominadas reacciones adversas a medicamentos (RAM).

  6. Error de medicación (EM) (Medication error, ME). Es cualquier error que se produce en cual-quiera de los procesos del sistema de utilización de los medicamentos (drug-use-system error). El Na-tional Coordinating Council for Medication Error Reporting and Prevention (NCCMERP) define los errores de medicación como: “cualquier incidente

  7. En el proceso de uso de la medicación, la adminis-tración y prescripción son las etapas más vulnera-bles al error con una probabilidad del 53% y 17%, respectivamente. Ello ocurre principalmente por dosis incorrecta (27%), utilización de una técnica incorrecta (14%) o por medicamento equivocado (12%)(2).