Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. 4 de ene. de 2024 · El dogmatismo puede definirse como la inclinación a los dogmas, o sea, a exigir que una verdad sea aceptada sin posibilidad de cuestionamiento. En el ámbito religioso, un dogma es una afirmación considerada verdad por haber sido revelada por Dios.

  2. Hay dos modalidades: el dogmatismo ingenuo, que es la actitud de quien afirma que conocemos la realidad tal como es y que, de hecho, lo hacemos cotidianamente; y el dogmatismo fanático, que no aporta razones ni argumentos, pero se protege ante toda posible crítica y afirma «su verdad» frente a cualquier objeción o ...

  3. El dogmatismo es una posición filosófica respecto a la posibilidad del conocimiento. Hace derivar el pensamiento del ser, presupone la supremacía del objeto respecto al sujeto y la capacidad del sujeto para recibir, sin distorsiones, la verdad del objeto tal como es en sí mismo y de forma independiente al sujeto.

  4. www.profesorenlinea.cl › universalhistoria › PensamientoHbreEvolucPensamiento humano: Dogmatismo

    El dogmatismo, opuesto al escepticismo, es una escuela filosófica que "considera a la razón humana capaz de conocer la verdad, siempre que se sujete a métodos y orden en la investigción, dando por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto".

  5. filosofia.laguia2000.com › diccionario-de-filosofia › el-dogmatismoEl Dogmatismo | La guía de Filosofía

    1) como lo hace el realismo ingenuo, que considera que las cosas se pueden conocer “en sí” y que también este conocimiento es efectivo en el trato cotidiano y directo de las cosas. 2) como la total y absoluta confianza de una forma de conocimiento como la razón.

  6. 22 de jun. de 2021 · El dogmatismo es la perspectiva epistemológica y ontológica mediante la cual se considera posible conocer las cosas en sí mismas y, por lo tanto, expresar toda verdad de forma innegable y cierta, sin ninguna necesidad de revisarla o criticarla.

  7. Fichte y Deleuze se interpelan recíprocamente cuando caracterizan -cada cual a su modo- al dogmatismo como el enemigo del pensamiento auténticamente filosófico. En este artículo, reconstruiremos y compararemos tales caracterizaciones para, a partir de ellas, interrogar a ambas ontologías y contemplarlas bajo una nueva luz.