Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. La Constitución de 1833, que regirá hasta el año 1925, da inicio al periodo de los gobiernos conservadores. Así, se inaugura un período de mayor estabilidad política y constitucional, bajo la hegemonía social y política de la oligarquía chilena.

    • Descargar PDF

      34 CONGRESO DE PLENIPOTENCIARIOS ART. 9.0 Se entiend poe...

  2. Este periodo estuvo marcado también por una crisis económica, causada por la caída en el precio del trigo, uno de los principales productos de exportación de Chile. La crisis económica llevó a la quiebra de muchas empresas y al aumento del desempleo y la pobreza en el país.

  3. En un plano más general, la historiografía señala la existencia de una crisis económica derivada de la fuga de metales preciosos provocada por la apertura comercial implementada por los borbones, hecho que justificaría una disminución de los recursos fiscales en las últimas décadas coloniales.

  4. Chile era una nación pobre y la consolidación de la independencia significó erogaciones y endeudamientos importantes que resintieron la feble economía. La situación económica era especialmente mala en la provincia de Concepción que había sufrido mucho durante el periodo de la lucha a muerte.

  5. Conocido tradicionalmente como "anarquía", la historiografía actual ha reformulado la visión del período 1823-1831 como el de ensayos políticos que dieron vida a un nuevo orden republicano, basado en un Estado democrático de tinte conservador.

  6. Se investigan de los problemas para superar la crisis económica provocada por la lucha por la independencia y organizar las finanzas públicas, y las correspondientes medidas adoptadas, especialmente en la reforma de los ingresos públicos y la consolidación de la deuda pública.

  7. Este período abarca desde el fin del gobierno de Bernardo O'Higgins, el 28 de enero de 1823, hasta el 25 de mayo de 1833, fecha de promulgación, publicación y juramento de la Constitución Política de 1833. A partir de 1823, el general Ramón Freire sucede a O'Higgins en el poder, ejerciendo el cargo de Director Supremo hasta 1826.