Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. Hay lugares de memoria porque no hay más medios de memoria. Pensemos en esta mutilación sin retorno que representó el fin de los campesinos, esta colectividad-memoria por excelencia cuya moda como objeto de la historia coincidió con el apogeo del crecimiento industrial.

  2. Los textos de Pierre Nora que integran este libro fueron publicados en la obra colectiva, bajo la dirección de Pierre Nora, Les lieux de mémoire (Gallimard, París, 1984, 1986, 1992) con los siguientes títulos:

  3. Cierro paréntesis y vuelvo a Los lugares de la Memoria. Se trata de una obra colectiva y monumental (tres tomos, casi cinco mil páginas) con la que Nora, en su calidad de editor de Gallimard y secundado por más de un centenar de historiadores dio un golpe de cátedra.

  4. En los años ochenta del siglo xx, Pierre Nora acuñaba el con- cepto lugar de memoria, que se interpretó como oposición más o menos novedosa a la forma de escribir la historia y pensar la memoria colectiva en Francia.

  5. Luisa Corradini. LA NACION. PARIS.–. Además de inventar una nueva forma de narrar la historia, Pierre Nora consiguió establecer una línea demarcatoria entre dos conceptos cercanos y con frecuencia contradictorios: “No hay que confundir memoria con historia”, dice.

  6. Nora, P., & Aun Khoury, T. Y. (2012). ENTRE MEMÓRIA E HISTÓRIA: A PROBLEMÁTICA DOS LUGARES. Projeto História : Revista Do Programa De Estudos Pós-Graduados De História, 10.

  7. Para Nora, los lugares de la memoria son aquellos en los que la memoria se cristaliza y se segrega a sí misma frente al avance de la modernidad y la historia (Nora, 2008), esto es, un lugar nostálgico de ligazón con el pasado, que tras el avance de la historia quedó roto y desgarrado.