Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. La primera batalla entre patriotas y realistas ocurrió el 27 de abril de 1813 en la localidad de Yerbas Buenas, cerca de Linares, donde 600 patriotas al mando del coronel Juan de Dios Puga atacaron al grueso del ejército del rey creyendo que era solo una patrulla, la noche jugó a favor de los independentistas pues los españoles creían que ...

  2. El bando patriota (también denominado bando exaltado) es un término político utilizado en Chile para definir al grupo político que defendía la total independencia de Chile, durante el proceso de emancipación iniciado junto al Cabildo Abierto del 18 de septiembre de 1810.

  3. Estos primeros años de revolución y guerra -denominados tradicionalmente como Patria Vieja- fueron registrados en diferentes obras escritas por patriotas y realistas. Uno de ellos fue el español realista de origen paraguayo Manuel Antonio Talavera (1761-1814), quien llevó un detallado diario de los sucesos ocurridos en Chile entre 1810 y 1813.

  4. 1. Dicho período se comprende entre el 18 de septiembre de 1810, a partir de la Primera Junta Nacional de Gobierno, hasta la abdicación (renuncia) de Bernardo O’Higgins el 28 de enero de 1823. 2. Durante este proceso de independencia hubo grandes batallas entre patriotas, aquellos partidarios de la Independencia de

  5. Patria Vieja: Batallas libertadoras 1813 - 1814. A comienzos de 1813 un ejército de 4 mil hombres formado en Chiloé y Valdivia por orden del virrey del Perú y colocado al mando del brigadier Antonio Pareja, inició desde Concepción la primera ofensiva contra los patriotas.

  6. Realistas. Tendencia política que surge con mayor visibilidad tras el primer Congreso Nacional. En aquella oportunidad, fue representada por 12 diputados propietarios. Su característica principal fue la férrea defensa y lealtad exhibida para con la corona Española.

  7. División de la sociedad: patriotas y realistas. Surgen 2 posiciones respecto al hecho de enfrentar la nueva situación política: Los realistas, defendían la monarquía y sus instituciones. Los patriotas, defendían el hecho de que la soberanía volviera al pueblo.