Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. 24 de mar. de 2020 · Por ello, el trinacrio como motivo iconográfico empezó a ser un referente de cohesión regional de la cultura Aconcagua (Sánchez, 1997; Villaseca y Ayala, 1997), pues era el elemento más visible en la alfarería y, con esto, le otorgaba identidad al grupo.

  2. La cultura Aconcagua habitó la zona central de Chile, extendiéndose entre el río Aconcagua por el norte, hasta el Cachapoal al sur, aunque su área de mayor concentración fue en la cuenca de los río Maipo y Mapocho.

  3. Una sólida y centenaria tradición alfarera caracteriza a la cultura Aconcagua (900 d.C.-1540 d.C.). Los sitios arqueológicos con restos de esta cerámica ocupan un amplio territorio del valle central de Chile, acusando una importante dispersión regional.

  4. ¿Para dónde gira el trinacrio? Los alfareros de la cultura Aconcagua decoraban la cerámica funeraria con figuras geométricas negras sobre el color natural de la arcilla. Un motivo muy utilizado es el “trinacrio”, consistente en aspas pintadas en la superficie exterior o interior de cuencos y escudillas.

  5. La cerámica excavada en los asentamientos de la Cultura Aconcagua puede ser identificada por el tipo decorado negro sobre salmón con el característico diseño de aspas conocido como "trinacrio".

  6. Definición del contexto Cultural Material asociado a dichos tipos. Intentos de precisar relaciones entre la simbología referida por la decoración cerámica y el manejo territorial del espacio en las cuencas del Maipo y del Aconcagua.

  7. Este artículo tiene como objetivo mostrar una aproximación a las formas de pintar cerámica en los grupos Aconcagua de la cuenca del río Maipo durante el período Intermedio Tardío, enfocándose en el motivo iconográfico del trinacrio, el cual se utiliza para entender el grado en que los modos de hacer se compartieron entre estas poblaciones.

  1. Búsquedas relacionadas con trinacrio cultura aconcagua

    trinacrio cultura aconcagua oyarzun