Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. Según cuenta la historia, hacia el final del proceso de la Independencia de Chile, cuando bordeaba los 50 años, Jaraquemada recibió al Ejército Patriota en su hacienda de Paine y los refugió tras su derrota en la batalla de Cancha Rayada (1818).

  2. Según cuenta la historia, hacia el final del proceso de la Independencia de Chile, cuando bordeaba los 50 años, Jaraquemada recibió al Ejército Patriota en su hacienda de Paine y los refugió tras su derrota en la batalla de Cancha Rayada (1818).

  3. La leyenda de este batallón de 120 soldados, que encontró refugio en la hacienda de Paula Jaraquemada, ocupada hoy por las instalaciones de la Viña Santa Rita, habría dado origen a uno de los vinos más emblemáticos de la marca: el 120, de Santa Rita.

  4. Su figura se hizo inmensa cuando después de la Sorpresa de Cancha Rayada, albergó en su hacienda de Paine a las tropas patriotas que retrocedían tras haber sido derrotadas. Les dio comida, los curó y ordenó a su gente sumarse a las tropas patriotas para volver a enfrentar a las tropas realistas.

  5. Su hacienda se transformó en hospital que albergó a los heridos del combate de Cancha Rayada, al mismo tiempo que fue cuartel general de San Martín. Tras el fin de la guerra independentista se dedicó a ayudar a los más desposeídos.

  6. Paula Jaraquemada (1768-1851) Activistas. Luchó por la independencia chilena y se alzó por la libertad, pues desde su hacienda Paula Jaraquemada brindó apoyo al ejército libertador de San Martín tras la derrota en la batalla de Cancha Rayada.

  7. Su figuración pública se la debe a la Guerra de la Independencia. En 1818, enterada de la Sorpresa de Cancha Rayada (19 de marzo), organizó militarmente a los inquilinos de su hacienda de Paine y, poniendo a su propio hijo al frente de esa milicia, le ofreció estas fuerzas al general José de San Martín. Apoyo a la Independencia