Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. Su vestimenta, una corta capa de cuero amarrada al cuello, cuyo material varió según el territorio (lobo marino y venado, principalmente). La utilización de pintura corporal fue una costumbre muy común entre los pueblos kawésqar, yagán y selk’nam, aunque restringida a las ceremonias.

  2. Vestimenta. Dada la naturaleza fría y húmeda de su entorno, la vestimenta Kawésqar estaba diseñada para proporcionar protección contra los elementos. Usaban pieles, principalmente de lobos marinos y otros animales, tratadas para ser impermeables.

  3. Con ello comenzó el proceso de transformación de su vida nómada en sedentaria y el cambio de sus hábitos ancestrales, como la vestimenta, dejando de usar el aceite de lobo marino y la capa que los protegía del agua de la lluvia y del frío, debiendo usar ropa occidental, la que al estar permanentemente húmeda les trajo nuevas enfermedades ...

  4. Las capas de piel eran la única vestimenta que usaban los kawésqar. Habían dos tipos de capas: una rígida de piel de foca, de una sola pieza, y otra más suelta y envolvente, elaborada con varias pieles cosidas.

  5. Kawéskar. Entre la península de Taitao y el Estrecho de Magallanes, por los canales y fiordos en que se quiebra el paisaje austral, vivían los Kawéskar -mal llamados alacalufes por muchos estudiosos-, siempre arriba de su hallef (canoa), recorriendo lugares donde hubiera abundancia de mariscos o donde se pudiera cazar lobos marinos o huemules.

  6. Las capas de piel eran la única vestimenta que usaban los kawésqar. Habían dos tipos de capas: una rígida de piel de foca, de una sola pieza, y otra más suelta y envolvente, elaborada con varias pieles cosidas.

  7. La piel se pone a secar en un bastidor semirrectangular, confeccionado de varillas de madera ( cejénesxar ). Posteriormente, ésta es utilizada para la confección de pequeñas canoas a semejanza de la antigua canoa de piel, que estos indígenas venden o truecan en los barcos que pasan por Puerto Edén.