Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. La primera y la más importante es seguramente la melancolía de la psicosis maníaco-depresiva, que la tradición francesa toma prestada de E. Kraepelin, sin dejar de recordar, por otra parte, todo lo que el maestro de Munich debía a la locura circular de J. P. Falret y a la locura de doble forma de J.Baillarger; y aunque nadie hablaba ...

  2. RESUMEN. Las categorías clínicas de la melancolía y la manía han sido y son en la actualidad objeto de múltiples abordajes. Consideramos impor-tante recuperar el interés por investigar este capítulo esencial en la historia psicopatológica de las psicosis.

  3. 23 de jul. de 2018 · Emil Kraepelin murió a los 70 años de edad en Munich (Alemania). Una buena parte de la psiquiatría moderna se basa en su obra. Pese a que esta perspectiva ha sido cuestionada desde varias corrientes del pensamiento, aún hoy en día muchos psiquiatras se apegan celosamente a sus postulados.

  4. Los términos melancolía y manía nos llegan de la herencia griega: el Corpus Hippocraticum, Platón, Aristóteles… La locura con doble forma, la locura circular o la locura maníaco-depresiva son nominaciones del alienismo francés y alemán: Falret, Baillarger, Kraepelin

  5. Areteo de Capadocia (120-200 d.C) definió la depresión como congoja del espíritu fijada al pensamiento sin fiebre . Galeno (130-200 d.C) se adhiere a la patología humoral y en el libro III de la obra De las partes afectadas describe tres modalidades de melancolía: cerebral, digestiva y generalizada.

  6. De ese modo, por ejemplo, todos los estados de ansiedad emocional pueden ser vistos como melancolía (Kraepelin, 1907, p. 117). Lo que Kraepelin parecía obligado a desconsiderar era que la sobrevaloración de uno o de otro síntoma era un hecho al mismo tiempo médico y social, y que los juicios podían variar de acuerdo con el contexto.

  7. 10 de mar. de 2019 · Es en el trabajo del médico alemán Emil Kraepelin, considerado como el fundador de la psiquiatría científica moderna y de la psicofarmacología, en el cual se aprecia con más claridad la transición del concepto de melancolía hacia la depresión.