Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. 5 de jul. de 2016 · El Eritema Indurado de Bazin o Vasculitis Nodular, se caracteriza por la presencia de nódulos eritematosos, no dolorosos, localizados en la parte posterior de las piernas, bilaterales (también pueden comprometer los pies, los muslos, los glúteos).

  2. El diagnóstico diferencial principal sería con el eritema nudoso 5 y la anatomía patológica es fundamental para diferenciar dichas entidades clínicas (siendo el eritema nudoso una paniculitis septal).

  3. Bazin, en 1981, dio el nombre de eritema indurado (EI) a una enfermedad nodular, ulcerativa, crónica que tenía lugar en las piernas de mujeres jóvenes que padecían tuberculosis. Desde entonces, el origen tuberculoso del EI ha sido motivo de controversia.

  4. Los diagnósticos diferenciales del EIB corresponden a las entidades que producen erupciones nodulares crónicas en las piernas, incluyendo el eritema nodoso y otros subtipos de paniculitis como el lupus profundo, poliarteritis nodosa cutánea y el linfoma T subcutáneo paniculitis-like.

  5. El eritema indurado (EI) o vasculitis nodular fue descrito por Ernest Bazin en 1861, como una tubercúlide, o reacción inmune en la piel tras contacto con el bacilo tuberculoso. Al ser una reacción de hipersensibilidad el cultivo siempre es negativo, el diagnostico de certeza viene dado por la positividad de la PCR para micobacterias.

  6. El diagnóstico lo confirmó la biopsia de uno de los nódulos, en la que se halló una paniculitis de predominio lobulillar que indicaba eritema indurado de Bazin. Se inició tratamiento con isoniacida, rifampicina y pirazinamida durante 2 meses, dejando isoniacida y rifampicina hasta completar 6 meses.

  7. El principal diagnóstico diferencial lo constituye el eritema indurado de Bazin, que suele comprometer la parte posterior de las piernas y tiende a ulcerarse más. Otros diagnósticos diferenciales son la tromboflebitis superficial, las celulitis y las vascultis cutáneas.