Yahoo Search Búsqueda en la Web

Resultado de búsqueda

  1. Los pueblos originarios de Punta Arenas, como los Selk'nam, los Kawésqar y los Yaganes, tienen una historia rica y ancestral en la zona. Estas culturas han dejado una huella indeleble en el territorio, a través de sus tradiciones, lengua, artesanía y cosmovisión.

  2. El establecimiento de rutas regulares entre Punta Arenas y el centro de Chile y la llegada de loberos chilotes a la zona, desestructuró completamente su estilo de vida. Los Yámanas sufrieron una suerte parecida, y, el temprano establecimiento de una misión anglicana en la región, aceleró el proceso de aculturación.

  3. Los pueblos originarios de la región, como los Kawésqar y los Selk'nam, han habitado estas tierras durante siglos antes de la llegada de los colonizadores. Sus conocimientos ancestrales sobre cómo sobrevivir en este entorno desafiante han sido valorados y transmitidos de generación en generación.

  4. Ni siquiera se salvaron de la vesania asesina cuatro indios aónikenk que llegaron de visita a Punta Arenas sin saber de lo que allí había acontecido. La inaceptable razón para tal proceder habría estado en la vinculación hecha por Cambiazo entre su presencia y un supuesto robo de ganado en perjuicio del establecimiento de Punta Arenas ...

  5. Conocer los orígenes de Punta Arenas nos permite comprender cómo esta ciudad se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares de la región. Punta Arenas fue fundada el 18 de diciembre de 1848 por el gobernador del Estrecho de Magallanes, José María de los Santos Mardones.

  6. Nómades y cazadores terrestres de Tierra del Fuego, los Selknam se alimentaban de aves, guanacos, zorros colorados y cururos, lo que se complementaba con la recolección de productos marinos. Esto reunía a toda la comunidad Selknam y en ocasiones, compartían con los Yagán.

  7. El encuentro con viajeros y otros pueblos aborígenes, venía representando una excelente oportunidad para intercambiar plumas, pieles y carne fresca por alimentos, vestuarios y distintas baratijas. Sin embargo, desde 1843 los aónikenk y los guaicurúes se enfrentaron a un nuevo actor.